Historia Trofeo Villa de Almazan

El trofeo Villa de Almazán comienza en 1963 (entonces denominado Trofeo Excmo. Ayuntamiento de Almazán), antes incluso que la constitución de la propia agrupación cliclista adnamantina, con el fin de dar cabida al espíritu competitivo de los aficionados de la zona. Organizada en su origen por el Club Ciclista Soriano (hoy extinto), por ser en aquellos tiempos la unica entidad federada en esta modalidad en la provincia, buscó potenciar una competición fuera de la capital, donde ya por aquellos tiempos se celebrara el trofeo San Saturio.

 

La primera edición salió adelante sin duda, por el empeño de dos entidades, el Club Ciclista Soriano ya mencionado, y otra, el Excmo. Ayuntamiento de Almazán, que de mano de su entonces alcalde Eduardo Martinez de Azagra potenció sin dudarlo la celebración de la prueba.

Es esa primera edición una prueba destinada a corredores provinciales unicamente, siendo la victoria para el soriano Victoriano Antón Martinez "Viti".

Es al año siguiente, cuando para dar una mejor cobertura legal, se optó en convertir la prueba en federada, sin sufrir variación en el resto de sus caracteristicas.

Los tiempos eran otros, y en ese momento tanto ciclistas como aficionados buscaban el espectáculo no solo a través de la carrera en si, sino también a través del recorrido, que en ese momento, transcurría desde la salida de la plaza mayor, bajando por la cuesta de Jesús, transcurriendo posteriormente por la ronda del Duero (que en esa época no se encontraba pavimentado) y volviendo a la plaza por la calle de las monjas. Sin duda un recorrido más duro por su perfil, y por su firme, ya que la mitad del recorrido transcurría por firme adoquinado. De aquella época nos quedan todavía algunas fotos del momento de la salida:

 

El recorrido entrañaba tanto atractivo y espectacularidad, como riesgo, (no se hacía en sentido contrario por el miedo que despertaba en los corredores la curva del rollo de las monjas, que entonces no tenía vallado) y fruto de la expansión de Almazán “extramuros” se traslada al circuito actual, con una ligera diferencia respecto al trazado actual.

Dicho traslado, tiene lugar tras la reanudación de la organización de la carrera después de un parón de siete años (generado por un relevo en la alcaldía de la villa adnamantina). Dicha reanudación viene de la mano del todavia existente Club Ciclista Soriano, si bien, la organización pasa a manos de la Agrupación Ciclista Adnamantina, justo el año de su fundación (1982). 

De ese año, conservamos otras fotos del momento del inicio de la prueba:

Aquí los tres diferentes trazados:

Circuito antes años 80                                                               

  

Circuito años 80-90

 

Circuito años 90-2015

 

Circuito actual